Renovación Sitio Web Institucional

La Universidad de San Buenaventura Cali actualmente cuenta con un sitio web desarrollado con CMS Drupal, el cual ha acompañado todos los procesos estratégicos y comunicativos de la institución por aproximadamente siete (7) años, sin embargo, las nuevas apuestas institucionales y los cambios en la estrategia de comunicación y captación de prospectos, presentan a la Universidad la necesidad de renovar su sitio web.

Importante

La fecha máxima de entrega de las propuestas será el viernes 25 de noviembre a las 12:00 a.m. y se hará a través del sitio web https://ti.usbcali.edu.co/convocatorias/


Tener presente que después de esa hora ya no estará disponible la opción de cargue de
documentos.


Todas las preguntas sobre este RFP, pueden hacerlo directamente al correo
ingeniero.aplicaciones@usbcali.edu.co con el asunto “RFP: Renovación Sitio Web Institucional”

Documento Requisitos del Sistema #

Anexos #

Manual de Identidad Visual Facultades

Manual de Identidad USB

Benchmark

Resultado Encuestas USB

Componentes Plantillas

El siguiente PDF ilustra una estructura esqueleto desde la cual se pueden derivar y complementar las plantillas mencionadas.

FAQ #

Alcance

“Este proyecto no contempla la renovación de cualquier todo sitio web relacionado a la Universidad, es por eso que, los requisitos deberán soportar las páginas y plantillas actuales,
incluyendo su información, y aquellas adicionales que se identifiquen.”

Se entiende en este numeral hace referencia a que el hosting provisto debe estar en la capacidad de hospedar algunos activos digitales actuales que tiene la Universidad además de la nueva página que se implementará en el marco del proyecto.

Preguntas:

¿Se puede contar con un listado de los activos que se requieren hospedar? y de estos:

– Requerimientos de Software y Hardware.

– Tráfico recibido histórico; visitas y/o visitantes por mes.

– Consumo de ancho de banda histórico por mes si es posible.

Respuesta:

Hay un problema en el documento porque se entiende mal la idea, esto se refiere a que, el único sitio web que será renovado y soportado en la infraestructura a proponer será la página web institucional; siendo así, en el hosting solo se alojará el software a desarrollar.

Alcance del Producto

“Este debe respetar el uso de lenguajes que soporten el desarrollo web, como lo pueden ser HTML, Javascript, PHP o CSS, JSON y XML; sin desconocer la existencia de Frameworks (React, Angular, Laravel, etc.) que hagan uso de estos, y que puedan ser implementados parcial o en su totalidad para la solución de la problemática.”

Pregunta:

¿Son los lenguajes de programación listado en este documento los únicos permitidos para la selección del CMS y la implementación del sistema, hay una lista de lenguajes, frameworks y/o tecnologías aceptadas por la Universidad?

¿Hay algún documento de Política de Seguridad y Norma de la Industria que deba aplicarse?

Respuesta:

Respecto a los lenguajes, esta pregunta es bastante pertinente, si bien preferimos ser más pragmáticos en este sentido, y seleccionar los lenguajes más comunes para el desarrollo web (HTML, JS y CSS), podemos estar abiertos al uso de .NET o Java, siempre que sea justificado, para la implementación del proyecto; respecto a frameworks, preferimos se limiten, en cuanto a Frontend, a Angular y React, y respecto a backend a Laravel o Spring, en caso de usar Java. El uso de frameworks no es obligatorio, pues entendemos que un CMS soluciona varias necesidades que un framework soluciona. Respecto a documento de Política de Seguridad, no la hay.

Administración del Sitio.

Permitir a otras áreas y departamentos plasmar la información de sus unidades y proyectos o tareas que están o han realizado.

Pregunta:

¿Se requiere administración por parte de estos, cual es el nivel de segmentación de permisos requeridos para estos administradores de ser necesarios?

Respuesta:

Para este caso se espera que el uso de la herramienta sea de dos administradores como máximo, no se ha contemplado que otros departamentos suban contenido o creen páginas de forma autónoma.

Requerimientos aplicables por ley

Pregunta:

¿Se deben cumplir requerimientos aplicables por ley adicionales a la resolución No. 12220 del 20 de junio de 2016 – Ministerio de Educación.? Como Gobierno en Línea o de accesibilidad.

Existen una o dos resoluciones que deben tenerse en cuenta además, una relacionada a una serie de botones que deben ser agregados en el home de la página web y la otra relacionada a la Línea de Transparencia, las voy a buscar para poder compartirlas.

Otras

Preguntas:

¿Existen integraciones o procesos transaccionales con terceros (otras plataformas), ¿cuales?

En el caso de los formularios se identifican dos tipos, formularios embebidos generados por el CRM y formularios propios del sitio, para el primer caso el envío de correos o notificaciones lo realiza el CRM, para el segundo caso hay dos inquietudes: ¿que pasa con esta información, se debe guardar en el CMS? y ¿Quién envía las notificaciones tanto para el caso de formularios externos, como para el caso de formularios internos?

Respuesta:

Integraciones directas no existen entre sistemas, a excepción de la que se realiza con el servidor SMTP, pero esa es más que todo la configuración de unas credenciales y direccionamiento correcto (oauth2 microsoft) y SMTP en la nube. Lo que respecta a CRM, se hace una autentificación de dominio a nivel de DNS y se agregan snippets de códigos para los formularios. El chatbot es un snippet de código que se agregar en la estructura base HTML.

Frente a las notificaciones, efectivamente, si un lead llega al CRM, este se encargará de todo lo relacionado a envío de correos, etc. Cuando el formulario no envía información al CRM, se gestionará desde el CMS, el cual debe permitir poder crearlo, agregar los condicionales requeridos, definir fechas de cierre y notificación a través de correo electrónico, de ahí nace la necesidad de conectar el sitio web con el SMTP en la nube.